El cuidado de mayores, ¿cómo hacerlo?

El cuidado de mayores, ¿cómo hacerlo?
Si tiene que cuidar de una persona mayor que sufre alguna enfermedad o que necesita cuidados paliativos debe tener presente que el objetivo principal es aliviar su sufrimiento y mejorar su calidad de vida dentro de lo posible.

Los cuidados paliativos son los que reciben las personas que saben que la muerte está cerca o que se encuentran ante una situación irreversible, además de los cuidados físicos es importante tener en cuenta la parte psicológica.

No hay por qué proteger al paciente de la realidad sino tratarlo con delicadeza y cariño, pero no es necesario ocultarle la verdad, y sobre todo respetar sus deseos.

Muchos de estos pacientes tienen fuertes síntomas debido a una enfermedad o a las consecuencias de los tratamientos y de la medicación, entre los que se encuentran diversos dolores, ahogo, falta de apetito, náuseas, sequedad en la boca, por ello hay que controlar estos síntomas para que sufra lo menos posible.

Es importante hablar y escuchar a los enfermos, que se sientan apoyados por sus familiares y que puedan despedirse de los seres queridos si así lo desean.

Los cuidadores ya sean los propios familiares o personas profesionales en geriatría y en enfermería deben tener una nociones básicas sobre estos cuidados y ser personas fuertes emocionalmente porque no es una experiencia fácil estar al lado de un enfermo terminal.

Lo más habitual es que la persona pase estos últimos días en su domicilio familiar, en su habitación, ya que es su propio entorno y así estará más acompañada por familiares y amigos, más seguro y más relajado.

Además hay que cuidar los aspectos de ese espacio, que haya luz, ventilarlo, decorarlo, fotografías, que la temperatura sea la adecuada, que tenga una cama confortable y colaborar con todo como llevando flores para alegrar el aspecto de la habitación, que debe estar limpia y bonita.
Copyright © 2016 Cuidado Mayores Sevilla - 657 870 645 - SAYCA GERIATRÍA Todos los derechos reservados