Personas mayores y dependientes

Personas mayores y dependientes
Las personas mayores poco a poco y con los años van disminuyendo sus capacidades, se vuelven más olvidadizas y son menos ágiles, lo que implica un mayor peligro de despistes, caídas y lesiones.

¿Cuándo se considera que una persona mayor es dependiente? No por ser una persona mayor se es dependiente, pero si esa persona anciana ha perdido autonomía funcional y necesita la ayuda de otra persona para las actividades del día a día podría considerarse que es dependiente. Dicha dependencia puede ser por múltiples causas tanto psicológicas como físicas.

Los factores más relacionados con lo físico son los problemas de movilidad debido al deterioro por la edad de algunos sistemas del organismo, lo que causa que la fuerza física disminuya y por lo tanto las personas mayores suelen ser más frágiles, perder el equilibrio o tener problemas para moverse.

También puede sufrir alguna enfermedad crónica como puede ser la artritis, artrosis, osteoporosis o alguna caída que puede provocar fracturas.

Otras limitaciones son las sensoriales como tener problemas de visión y de oído que es incluso frecuente a ciertas edades, esto dificulta la interacción de los ancianos con otras personas y con su entorno.

Otro problema puede ser que al consumir tantos fármacos aparezcan efectos secundarios como confusión, toxicidad cardíaca o hipotensión, lo cual también contribuye a aumentar la dependencia.

Otros factores son los psicológicos, a cierta edad pueden aparecer diversos trastornos cognitivos como el alzheimer y otros que aparecen tras el padecer algún accidente cerebrovascular.

La depresión es otro factor que puede volver a una persona dependiente, lleva al aislamiento social y provoca una bajada cognitiva y funcional.

Además las experiencias vividas a lo largo de la vida y el carácter de las personas pueden contribuir a que acepten la vejez y afronten las situaciones, ser positivo y optimista también es un factor a tener en cuenta.

El ambiente físico y el entorno de la persona mayor contribuyen también a su dependencia, deben vivir en un espacio adaptado y sin obstáculos en el que se encuentren a gusto.
Copyright © 2016 Cuidado Mayores Sevilla - 657 870 645 - SAYCA GERIATRÍA Todos los derechos reservados