Asistencia a dependientes: detectores de caídas

Asistencia a dependientes: detectores de caídas
El personal que se especializa en el cuidado de personas mayores o enfermas, debe conocer bien todos los dispositivos existentes para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Entre los aparatos más interesantes que pueden proporcionar los especialistas en asistencia a dependientes, están los detectores de caídas. Son aparatos que integran un acelerómetro. Este dispositivo indica cuándo se produce un brusco cambio de posición, o sea, una caída o incidencia semejante. Los detectores de caídas son aparatos discretos, que pueden acoplarse tanto a la cintura como a otras zonas corporales. No molestan ni se ven, e indudablemente su función es de gran importancia.

Las caídas pueden ser graves en sí mismas, pero la situación empeora cuando se produce una caída y la persona afectada está sola y no puede levantarse. Además del dolor y la sensación de impotencia, la posible lesión puede empeorar si no es atendida de inmediato. Las personas a cargo de los ancianos o enfermos, una vez salta la alarma del detector de caídas, acuden inmediatamente hasta donde se halla el paciente para atenderle y llamar a facultativos de urgencia, si fuese necesario.

Además de los detectores, los profesionales pueden proporcionar otras muchas alternativas a los pacientes con las facultes mentales y/o físicas disminuidas. Es el caso de los aparatos para detección de gases y humos. Se producen accidentes evitables por escapes de gases o por la propagación de humos de incendios. En muchos casos, los pacientes no se dan cuenta del problema y puede resultar extremadamente peligroso si no hay un dispositivo que avise en presencia de gases o humos.

Los profesionales de la atención a dependientes deben procurarles la atención más esmerada, proporcionándoles los productos según sus necesidades. Para pacientes encamados o con reducida o nula movilidad, se aconseja la utilización de colchones de presión alterna o colchones anti escaras, lo que ayuda a evitar las temidas UPP.
Copyright © 2016 Cuidado Mayores Sevilla - 657 870 645 - SAYCA GERIATRÍA Todos los derechos reservados